Cómo usar correctamente tu luminaria Gavita Pro – Todo lo que debes saber
Cómo usar correctamente tu luminaria Gavita Pro – Todo lo que debes saber
¿Te estás planteando actualizar tu armario a luz PAR? ¿No has obtenido el resultado que esperabas? ¿Vas a estrenar equipo esta temporada? Echa un vistazo a estos consejos para que tu inversión sea satisfactoria. En primer lugar, ¿qué significa luz PAR? Hace referencia al espectro lumínico óptima para las plantas o “radiaciones fotosintéticamente activas”: PAR. Los balastros y equipos Gavita Pro utilizan electricidad a 240 voltios para convertirla en luz de 400 voltios a través de unas lámparas específicas obteniendo un espectro luminoso con más proporción de luz PAR y similar al del sol. Genera como mínimo un 10% de lúmenes más que cualquier sistema de iluminación, su luz contiene UV-B que fomenta el desarrollo de resina y una maduración más rápida, y además el modelo con controlador permite un boost del 15% de potencia con lo que puede llegar a generar 1210 vatios a 400 voltios en un área de 240cm x 200cm… una verdadera bestia.
Pero cuidado, éste potencial puede desbordar las condiciones de nuestra sala de cultivo si no tenemos en cuenta detalles importantes. Los equipos se venden cómo piezas por separado de balastro y bombilla/reflector o cómo conjunto. Claramente es aconsejable el formato unitario, ya que las interferencias producidas son menores cuánto más cerca está el balastro de la bombilla. Además estos equipos electrónicos se calientan y pesan poco, así que acostúmbrate a ver el balastro colgando en tu armario junto a la bombilla y el reflector. La sensación de calor en nuestra sala de cultivo proviene de la deslumbrante luz emitida, que cómo contiene UV no sólo ilumina más sino que también calienta más. Por lo tanto es indispensable que utilices un espacio de cultivo con alturas mayores de las habituales independientemente de tu refrigeración, ya que, el área de cobertura también es mayor. Éstas son las distancias mínimas aconsejadas según el modelo que utilices:
Vatios Área óptimamente iluminada Distancia del foco a las plantas
600-660 1,65m x 1,33m 66cm
660-750 1,80m x 1,50m 82cm
750-825 2m x 1,65m 100cm
825-1000 2,20m x 1,85m 116cm
1000-1150 2,40m x 2m 133cm
Si tienes más de un equipo, además se generará un gran efecto de solapamiento que debido a la calidad de su espectro lumínico crea plantas mayores.
También es totalmente aconsejable tener el modelo regulable, que permite controlar la intensidad. Tendremos por un lado un boost de energía (+15%) y por otro la posibilidad de usarla en crecimiento sin miedo a quemarlas o a rebajar la potencia en caso no poder controlar un exceso de temperatura en el armario.
Hay que tener en cuenta que tanto las bombillas como los reflectores son específicos para estos modelos, así que para favorecer la estabilidad del conjunto balastro/bombilla/reflector/controlador no se deben realizar modificaciones o adaptaciones del equipo, es mejor jugar con la distancia, el regulador y la refrigeración de nuestro espacio de cultivo. La bombilla funciona a plena eficacia un mínimo de 5000 horas que son entre 3 o 4 cultivos, y el reflector también es fácilmente sustituible cuando veamos que esté sucio y no refleje bien la luz. Cuando cuelgues tu equipo asegúrate que el anclaje es resistente, ya que, aunque el balastro y reflector son ligeros, están en conjunto y pesan más que un reflector y bombilla habituales.
Si mantienes el control sobre la luz par disfrutarás de un cannabis más psicoactivo (mayor concentración de cannabinoides), además qué estarás generando con el mismo consumo eléctrico un 20 % más de luz, teniendo en cuenta la calidad del espectro emitido y el área cubierta, respecto al resto de luminarias para interior.