COMBATIR A LOS TRIPS
Como es lógico, lo primero es conocer a nuestro invasor de cultivos.
Si que hemos de decir que el trip en cultivo de exterior no suele ser muy problemático, normalmente suele ser más fastidioso en los cultivos de interior.
Este insecto de pequeño tamaño (0.8 a 3 mm.), siendo los machos más pequeños que las hembras. Tienen dos pares de alas plumosas que están plegadas sobre el dorso.
El trips se reproduce por huevos (de color blanco hialino) que inserta dentro de los tejidos de los vegetales.
La temperatura óptima para la reproducción oscila entre los 20 y 25º C (como podéis ver, lo que suele haber en un cultivo interior de marihuana). Por encima de los 35 grados, ya no hay desarrollo.
A los trips les favorece la sequedad y el calor
Aquí podéis ver los estadios por lo que pasa:
1: Huevo
2: Primer estadio larvario.
3: Segundo estadio larvario.
4: Proninfa.
5: Ninfa.
6: adulto macho.
6b: adulto hembra.
DAÑOS CAUSADOS:
Estos insectos atacan todas las partes de nuestra querida planta (tallos, hojas), logrando deformarla y disminuir su crecimiento.
Aunque en no es una plaga muy agresiva, sí es persistente, por lo que se recomienda una revisión periódica de nuestras plantas para evitar sorpresas, que puede diezmar bastante la producción y su calidad.
La sintomatología del trips, se presenta en las hojas como pequeñas galerías de entre uno y dos milímetros, orificios que hace el trips al chupar y poner los huevos.
Se puede apreciar que puede ser muy parecido a lo síntomas de la mosca blanca, pero sus orificios son más grandes que los de la mosca.
Si no se actúa, estas pequeñas galerías y orificios acaban por decolorear la hoja que adquirirá un aspecto plateado.
PREVENCIÓN:
Como prevención se puede regar con aceite de neem como preventivo biológico, que fortalecerá las plantas contra este tipo de plaga.
Puedes colocar mallas anti-insectos en los conductos de intracción.
También la colocación de bandas adhesivas azules en la zona de cultivo, lo que atrapará trips avisándonos de la aparición de dichos insectos.
DEMASIADO TARDE, TENGO LAS PLANTAS INFECTADAS POR LOS TRIPS
Sobre todo tenéis que saber que las aplicaciones de los productos deben alcanzar bien toda la planta, especialmente el envés de la hoja.
Intenta mantener la humedad relativa por debajo del 40% de humedad, dado que así entorpecerás el avance de la plaga.
Si las plantas están en crecimiento, puedes usar productos más agresivos, como pueden ser:
Buzz Off de BioBizz o el clásico expelex.
Si tienes oportunidad, puedes usar su depredador natural: la mariquita.
Para los más ecológicos, se puede un remedio casero:
Su olor es algo fuerte, pero como insecticida es muy efectivo (puede usarse en floración):
Se vacía el contenido de dos paquetes de tabaco en un litro de agua, al que añadimos un diente de ajo y una cebolla (si los hechas cortados mucho mejor). Deja la “pócima” en un recipiente de cristal sin tapar y al sol durante unos dos o tres días.
Con un colador, cuela la “pócima” e incluye en el resultado una cucharada de jabón potásico (le puedes sustituir por jabón para vajillas que sea biodegradable).
El jabón lo que hace es ayudar a que permanezca fijado en las hojas de la planta.
Tan solo te queda pulverizar las planas (pon especial interés en el envés de las hojas). Usa esté remedio una vez por semana, si la plaga es muy persistente, úsalo cada tres – cinco días.