ESTADOS FENOLOGICOS DE CANNABIS SATIVA

Los estados fenologicos de Cannabis sativa nos permiten estudiar la relación entre los factores climáticos y los ciclos biológicos de la planta.

La Fitofenología es la parte de la fenología que estudia como afectan las variables meteorológicas a las manifestaciones periódicas o estacionales de las plantas (floración, aparición (cuajado) de frutos y su maduración, caída de hojas y dormancia.

V. Mediavilla et al., 1998. Decimal code for growth stages of hemp (Cannabis sativa L.). J. Int. Hemp Ass. 5(2): 65, 68-74.

Principios generales para la realización un código decimal adaptado de los cereales por Zadoks et al. (1974) para Cannabis sativa.

Principales etapas de crecimiento

En el ciclo de vida de una planta hay cuatro etapas principales, en lo que llamaremos el primer dígito.

  • 1.- Germinación y emergencia
  • 2.- Estado vegetativo
  • 3.- Floración y formación de semillas
  • 4.- Senescencia

Etapas de crecimiento secundarias

Estas etapas describen el segundo dígito, el cual indica el sexo de la planta, el tercer y cuarto dígito, indicarán los estados de desarrollo de la planta:

Se denomina filotaxis a la disposición que presentan las hojas en el tallo. La disposición que presentan es característica de cada especie y tiene la función de que las hojas estén expuestas al sol con el mínimo de interferencias posibles por parte de sus compañeras. Las hojas se denominan:

  • Opuestas: Se encuentran situadas una en frente de otra en el mismo nivel del tallo
  • Alternativas: Cuando se disponen, de una en una, formando un solo plano.
Código Definición Observaciones
Germinación y emergencia
0000 Semilla seca
0001 Radícula aparente
0002 Emergencia del hipocotilo
0003 Cotiledones desplegados
El estado vegetativo se refiere al tallo principal.
Las hojas se consideran desplegadas cuando los folíolos tienen al menos un cm. de largo.
1002 Primer par de hojas 1 folíolo
1004 Segundo par de hojas 3 folíolos
1006 Tercer par de hojas 5 folíolos
10xx Último par de hojas opuestas xx = 2 veces enésimo par de hojas
La floración y formación de la semilla se refieren al tallo principal y las ramas
2000 punto GV (es decir, inducción de la floración) Cambio de la filotaxis en el tallo principal de opuesta a alterna. La distancia entre los pecíolos de las hojas alternas es al menos 0,5 cm.
2001 Primodios florales Sexo casi indistinguible
Planta masculina
2100 Formación de la flor Primeras flores estaminadas cerradas
2101 Inicio de la floración Primeras flores estaminadas abiertas
2102 Floración 50% de flores estaminadas abiertas
2103 Fin de la floración 95% de flores estaminadas abiertas o marchitas
Planta femenina
2200 Formación de la flor Primeras flores pistiladas Bráctea sin estilos
2201 Inicio de la floración Estilos en las primeras flores femeninas
2202 Floración 50% de brácteas formadas
2203 Inicio de la madurez de las semillas Primeras semillas duras
2204 Madurez de las semillas 50% de semillas duras
2205 Fin de la madurez de las semillas 95% de semillas duras o quebradas
Planta hermafrodita
2300 Formación de la flor femenina Primeras flores pistiladas
Brácteas perigonales sin estilos
2301 Inicio de la floración femenina Primeros estilos visibles
2302 Floración femenina 50% de brácteas formadas
2303 Formación de la flor masculina Primeras flores estaminadas cerradas
2304 Floración masculina 50% de flores estaminadas abiertas
2305 Inicio de la madurez de las semillas Primeras semillas duras
2306 Madurez de las semillas 50% de semillas duras
2307 Fin de la madurez de las semillas 95% de semillas duras o quebradas
Senescencia
3001 Desecación de la hoja Hojas secas
3002 Desecación del tallo Caída de las hojas
3003 Descomposición del tallo Fibras despegadas

1. La germinación y emergencia (código principal 0)

Después de la ingesta de agua (imbibición, proceso por el que las moléculas de agua se adhieren debido a la atracción de los dipolos. La mayoría de las sustancias orgánicas como la celulosa tienden a desarrollar cargas cuando están mojadas y de este modo atraen las moléculas de agua. La adhesión de las moléculas de agua es responsable de la imbibición o hidratación.), la radícula (Figura 1A), el hipocótilo emerge y los cotiledones se desarrollan por encima del suelo (Figura 1B).

La temperatura óptima para la germinación es 24 ° C (Ceapoiu 1958), las bajas temperaturas retardan la emergencia.

La temperatura mínima para la germinación es de 0 ° C (van der Werf et al. 1995a).

La germinación dura de tres a siete días (Clarke 1997). En contraste con las hojas subsiguientes, los cotiledones son sésiles y no tienen el margen aserrado.

2. Etapa vegetativa (código principal 1)

Esta etapa se define como la etapa entre aparición y el desarrollo generativa y se caracteriza por el crecimiento del tallo y hojas.

Al comienzo de la fase vegetativa la planta crece lentamente. En esta fase la planta forma generalmente hasta cinco pares de hojas verdaderas y entrenudos cortos. Más tarde, durante la elongación rápida del tallo, los entrenudos son más largos (Cepoiu 1958, Bocsa y Karus 1997).

Durante la etapa vegetativa se forman por lo general de siete a doce pares de hojas.

El Primer par de hojas se compone de un foliolo único. El segundo par de hojas tiene tres foliolos, la pareja de la tercera hoja tiene cinco foliolos y así sucesivamente, por lo general.

Fase vegetativa se define por el número de hojas completamente desarrolladas.

Se utiliza el código 1002 para el primer par de hojas el, código 1004 para el segundo par de hojas y así consecutivamente hasta 10xx de código para el enésimo par de hojas (xx = 2n). Si las hojas más bajas ya se han cubierto, es necesario contar los nudos, teniendo en cuenta que un nodo tiene dos hojas y que el primer nudo pertenece a los cotiledones.

Los tallos de Cannabis sativa no suelen ser ramificados, aunque pueden serlo, sin embargo, para la caracterización del crecimiento de plantas de Cannabis sativa, las ramas no suelen tenerse en cuenta durante la codificación en la fase vegetativa.

3. La floración y la formación de semillas (código principal 2)

Dependiendo de la variedad y de la duración del día, el cambio de filotaxis (posición de la hoja) de frente a alternas indica que se va a producir la inducción de la floración (“punto de GV”; Bocsa y Karus 1997).

Los primeros primodios florales son casi indistinguibles y al aparecer estos, hay que tener cuidado y no confundirlos con un primordio vegetativo. Los primodios masculinos se pueden identificar por su forma de garra curvada, seguida rápidamente por la diferenciación de los botones florales que tienen cinco segmentos radiales.

Las hembras se identifican por la elongación tubular simétrica del cáliz (Clarke, 1997).

Debido a que la identificación es difícil, para la codificación el sistema no considera la distinción sexual de los primodios.

En esta fase, la elongación del tallo se ralentiza.

La apariencia de los primodios florales, así como el proceso de floración se produce desde la base hacia parte superior de la inflorescencia (Clarke, 1997).

Después de que el punto de GV (inducción a la floración) (código 2000) se produzca y la aparición de primodios florales (código 2001) se ha alcanzado, podemos distinguir la fase generativa de las plantas masculinas, femeninas y monoicas por el segundo dígito:

  • • 1 para el masculino,
  • • 2 para el femenino
  • • 3 para las plantas monoicas.

El tercer y cuarto dígitos se refieren a la etapa generativa exacta. Los órganos reproductores de las ramas son tomados en cuenta para la descripción de la floración y la formación de semillas.

En las plantas dioicas masculinas, las flores masculinas suelen aparecer alrededor de dos semanas antes de la aparición de los estilos de las plantas hembra (Clarke 1997).

Las inflorescencias masculinas se ramifican y cientos de flores individuales masculinas se sitúan en diferentes etapas de maduración floral.

Definimos la formación de flores (código 2100), cuando las primeras flores masculinas aparecen pero todavía están cerradas.

Como inicio de la floración (código 2101), cuando las primeras flores masculinas están abiertas.

El pico de la etapa de floración masculina se alcanza cuando aproximadamente el 50% de las flores masculinas de una planta están abiertas y el polen se libera (código 2102).

El final de la floración (código 2103) llega a cuando el 90% de todas las flores están o han sido abiertas.

Plantas dioicas femeninas

En plantas dioicas femeninas, la apariencia de las primeras brácteas perigonales sin estilos indica que las inflorescencias femeninas pronto producirán la flor (código 2200).

Las inflorescencias de plantas femeninas son frondosas y compactas. La flor femenina se oculta dentro de la bráctea perigonal y es pequeña, verde y discreta. En la antesis (la liberación del polen) los estilos sobresalen de cada bráctea perigonal.

Una planta hembra tiene numerosa flores en diferentes etapas de desarrollo.

Se define el inicio de la floración femenina (código 2201), cuando los primeros estilos son visibles, alcanzándose el pico de floración cuando el 50% de las brácteas dentro de la inflorescencia están formadas, independiente de si los estilos son visibles o no (código 2202).

Después de la floración y la fertilización, las semillas (aquenios) endurecen y comienza la caída de las semillas (código 2203).

Las semillas maduran en un periodo de tres a cinco semanas. La madurez de la semilla se alcanza cuando el 50% de las semillas están duras (código 2204), el fin de la madurez se alcanza cuando el 95% de las semillas están duras (código 2205).

Plantas monoicas

En las plantas monoicas se forman flores masculinas y femeninas en la misma planta. La relación de flores masculinas / femeninas depende tanto de la variedad como de la planta en si. La etapa de floración (código 2302) se refiere a flores femeninas y se define de forma similar a las plantas dioicas femeninas. Las flores masculinas por lo general aparecen durante la floración femenina (códigos 2303 y 2304) en las puntas de las ramas femeninas.

La madurez de la semilla se define igual para plantas monoicas como para plantas dioicas femeninas (código 2306).

4. Senectud (código principal 3)

Después de la floración masculina, así como después de la madurez de las semillas de las plantas femeninas y monoicas comienzan a secarse hojas y tallos (códigos 3001 y 3002).

Con las primeras heladas en las regiones templadas, la planta muere comenzando la descomposición del tallo y de los tejidos (Código 3003).

Fuente: http://timeweed.com/blog/estados-fenologicos-de-cannabis-sativa/

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento de uso de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies