Minador de la hoja
Como siempre, lo primero es conocer al “enemigo”:
Género y especie: Phyllocnistis Citrella.
Clase: Insecto.
Orden: Diptera.
Familia: Gracillariidae.
El minador es una mosca bastante pequeña, cuya longitud se situa entre 0.14 y 0.5 mm.
Vive en el interior de las hojas y realiza una serie de galerías que finalizan acabando con la hoja por completo.
Es capaz de efectuar “minas” hasta en el interior de los tallos en los brotes nuevos. Una vez que la larva sale del huevo, empezará a minar la hoja, o pude desplazarse y empezar sus “galerías” en cualquier otra hoja.
Con una temperatura de entre 29 – 32 grados centígrados, en un tiempo de 2 semanas (aproximadamente) pasa por los siguientes estadios:
– Huevo: Aproximadamente de 1 mm., de color transparente, pasando más tarde a un color cremoso y forma ovoide. Su incubación aproximada está entre 3 – 10 días. Un minador hembra puede
– Larva: Una vez eclosionado el huevo, sale la larva. De color amarillento, esta no posee patas, y para desplazarse se ayuda con unos movimientos que realiza con el tórax. Su tamaño ronda los 3 mm. La larva pasa por tres estadios larvarios de una duración total aproximada de 8 a 10 días.
– Prepupa: Aquí la larva teje un “capullo sedoso” de color amarillento.
– Pupa: Su color se entorna mas parduzco, le aparecen los ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza con los cuales rompe el capullo para lograr salir.
– Adulto: En este estado, el minador adulto es una mariposa de un tamaño entre 2 y 4 mm. de color blanco platino.
El insecto en cada uno de sus etapas:
Huevos del minador
Larva de minador en etapa temprana
Larva de minador en etapa avanzada
Pupa de minador
Minador adulto
Una vez en estado adulto, el minador pondrá sus huevos tanto en el envés como en el haz de las hojas jóvenes y tiernas, incluso en los tallos.
El clico tiene más o menos una duracíon entre 15 – 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas (25ºC de temperatura y una humedad relativa entre el 40 y 60%). Como podéis ver, entorno ideal que se suele tener en los cultivos de marihuana.
¿QUÉ DAÑOS CAUSAN?
Las larvas del minador se alimentan de los tejidos de las hojas, haciendo “galerías” dentro de estas.
Es fácil distinguirlo, se pueden ver lo surcos de las galerías que realiza para su alimentación:
Debido a esto… la hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. La acción del minador provoca una pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta, afectado al vigor de ésta.
Pese a todo, es una de las plagas que menos repercute en la cosecha, y que es más fácil de controlar.
PREVENCIÓN
Seguro que ya conocéis el aceite de neem y el jabón potásico. Pues en este caso también es aplicado para prevención de esta plaga.
Para prevenir, lo aconsejable son las siguientes dosis:
– Un litro de agua.
– Medía cucharada de jabón potásico.
– Una cucharada de aceite de neem.
Puedes usarlo una vez por semana como preventivo.
DEMASIADO TARDE TENGO MINADORES EN MI CULTIVO
La verdad es que acabar con esta plaga no llega a ser tan difícil como puede ser una de oídio, araña roja o mosca blanca.
Observa las hojas, si son pocas, puedes incluso aplastar el minador en sus “galerías” con los dedos, y listo. Si la hoja está muy perjudicada, retírala de la planta.
Si la plaga está bastante avanzada, puedes usar los siguientes método caseros:
– El más utilizado es un litro de agua con 1 mililitro de agua oxigenada, y después fumigar con ello las plantas.
– Otro bastante habitual es moler café y hervirlo en agua hasta que suelte la cafeína, se ha de dejar enfriar, se cuela, y se pulveriza en las plantas.
Si tus plantas no están en floración, y la plaga se ha desmadrado en demasía, puedes utilizar productos del mercado como pueden ser:
– Dimegreen 40
– Compo Perfecthion
– Rotenona
Pero recordar que estos productos no son NADA recomendables para la fase de floración por su toxicidad, solo en crecimiento.